1896

Las primeras referencias de la banda de música aparecen en 1896, aunque algunas fuentes datan su creación algunos años antes. 


A principios del siglo XX existían en Sot dos bandas de música: la "música del palacio" que se ocupaba de los actos de la Iglesia, y la "música de Miguel Calé" o del casino de abajo, de los republicanos, que amenizaba los bailes populares. Ambas se unieron en 1926, formando una agrupación de unos 50 músicos. 


En 1927 se estrenó una bandera costeada por Miguel Llorca, hijo de Sot que emigró a Argentina. Este hecho se constata con una carta original emitida desde Buenos Aires, en la cual encarga esta cuestión a Javier Llopis. 

1928

Durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, las actuaciones de la banda se limitaban a actos de calle, tanto en Sot como en los municipios vecinos.

1944

Uno de los eventos principales era viajar a Valencia para tocar en las Fallas, sobre todo por la remuneración económica. 

Los primeros datos de juntas rectoras aparecen en los años sesenta, con Leocadio López Folgado como presidente además de músico de la banda. Es en el principio de los ochenta cuando se realiza la primera elección por votación formal. 

1989

En 1990 se creó la Sociedad Unión Musical de Sot de Ferrer, inscribiéndose en la Federación de Sociedades Musicales y registros de la Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón.

 

Desde entonces, la Sociedad participa activamente en 

programas oficiales de la Federación, encuentros comarcales, intercambios de bandas de música, así como en la gran mayoría de los actos culturales y populares del pueblo. A su vez, se mantiene una programación anual de conciertos y otras actividades musicales. 

En noviembre de 1981 se estrenó la bandera actual, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. Fue bordad por Guadalupe Macías Sierra, vecina de Sot de Ferrer.

La Sociedad entra a formar parte de la Escuela de Música mancomunada del Alto Palancia en el curso 1999-2000. 

2007

En la actualidad, la Sociedad se compone de la banda de música formada por 37 músicos, la Escuela de Música con 22 alumnos matriculados en el curso 2016-2017 y 107 socios colaboradores.

 

Desde septiembre de 2014, la banda de música está dirigida por Federico Rausell Adrián.

2014
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 Sociedad Unión Musical de Sot de Ferrer